" Estar prepardo es importante, saber esperalo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida ":Arthur Schnitzler.
"El turismo representa el medio por exelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio natuarl "-Enrique de la madrid.
La globalización es un distintivo, como dice Wolfgang Hein(2002). en la sociedad mordenas las innovaciones tecnológicas, acompañadas por cambios en la organización de producción,ha generando nuevos y más altos estádares de productividad y profundo cambios sociales, Por lo que la globalización " es un proceso de interconexion";donde se caracteriza la mayor por parte de interrelaciones entre los países, a tal grado que los procesos de integración facilitan el flujo de personas, mercancias,servicios y capitales.
El turismo se ha convertido en un serctor más centralizado y competitivo del mundo, porreconocerse de rápido crecimiento de la economía, pero también es un sector vunerable ante la globalización, por lo que capta fácilmente los cambios negativos y positivos ,por mencionar algunos según(AIEST,1996).
* la expansión del turismo internacional ,surgimento de nuevos mercados y destinos turísticos emergentes con una paulatina redistribución de los flujos turísticos a nivel mundial.
* La desregulación del traasporte aéreo que a su vez, facilita el desarrollo de los viajes a larga distancia.
* El desarrollo científicoque permite incorporación prigreciva de nuevas tecnologías.
* La expansión empresarial hacia nuevos destinos.
* El aumento a los procesos de concentración empresacial, la comercialización y el marketing.
* La transformación de la identidad cultural.
* Deterioro ambiental.
* Marginación de empresas pequeñas o polarización de los beneficios económicos.
A partir de las implicaciones, la organización mundial del turismo (OMT), decide trabajar de la mano con la organizacion mundia de las naciones unidas (ONU),con base de los 17 objetivos de sostentabilidad para obtener las metas de la agenda 2030,En que se muestran un nuevo escenario del sector turismo en contexto de la globalización económica unido ala tranformación estructural, por la incorporación de la tecnologia a la promoción turística, dejando de lado el modelo tradicional.
Razón por la cual le dan importancia a los nuevos nichos de mercado siguente;
* Turismo sustentabley sostenible.
* Adults Only,Petfriendly, Women Only.
* Colectivo Gay, Seniors y Singles.
* Mollennials ,PANKS y Monoparentales.
* Mujeres que viajan con grupo de mujeres ,Mujeres de negocios.
* Niños y Familia , Parques de Atracciones y Megaresorts.
* Turismo de Masa.
* Experiencia Única y Turismo de Lujos.
* Turismo religioso.
* Turismo urbano y Turismo de Compras.
*Turismo Médico,Dinks,BoBo´s , entre otros.
Donde a partir de estos nichos de mercado se incrementa la llegada de turistas internacionales registrados notablemente aumento el 7% en 2017, hasta alacanzar un total de 1.322 millones , según el barómetro de la OMT.
El turismo es una actividad clave en muchos países.Además, según estudios de organizacion mundial del turismo (OMT,2002) es la quinta actividad exportadoras a nivel mundial. Actualmente los países con mayor recepción de visitantes son Francia , Estados Unidos de Norteamérina (EUA),
España, China,Reino Unido,Turquía,Alemania, Malasiay México.
según el barómetro de la organización mundial del turismo :
"En los sies primeros meses del 2017, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que enel mismo período de 2016 "
En contexto globla el turismo es una actividad clave, que se ha convertido en un sector económico, como lo es México pues se ubica en el décimo lugar en materia de recepción de turistas, posición que según las expectativas de la OMT, mejorará en el 2020, año en que se estima recibir a 48.9 millones de turistas.
El periodico EL ECONOMISTA nos rebela que se estan cumpliendo la expectativas; "la secretaria de turismo (SECTUR) informó que México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacioneles ,dentro del ranking 2016 de la Organización Mundial del Turismo(OMT) ".
A partir de lo antes mencionado puedo llegar a concluir que el turismo se havuelto un punto clave para la potencialización de la economia global. Donde el papel primordial es la búsqueda de la integración y conexión de los países emisores y receptores de las nuevas tendencias del turismo, con la finalidad de obtener un economía global y facilitar la integracion de los procesos .
Bibliografía ;
Barómetro OMT del turismo Mundial. (2017). http://www2.unwto.org/es/press-release/2017-09-08/turismo-internacional-2017-presenta-los-mejores-resultados-semestrales-de-l
GLOBALIZACIÓN EN EL TURISMO:
IMPORTANCIA Y RETOS DEL TURISMO DEPORTIVO, CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL, Reyna
María Ibáñez Pérez , (TURyDES). http://www.eumed.net/rev/turydes/11/rmip.html
EL TURISMO: GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD
Y SOSTENIBILIDAD, Andrés Pedreño Muñoz y Ana Ramón Rodríguez. http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/16/16-281.pdf
El Turismo en la Globalización,
Rafael Brenes Leiva. http://www.circulodecartago.org/wp-content/uploads/2012/08/El-Turismo-en-la-Globalización.pdf
Hola Janeth:
ResponderBorrarTu ensayo se recibe en tiempo, no obstante hizo falta incluir el mapa conceptual sobre el tema. En cuanto a tus registros de avance en los proyectos por equipo y grupal están pendientes. Te recomiendo publicarlos antes del 9 de abril. Saludos!
hola Mónica, no has subido tu check list , ni evidencias de tu función en memoria visual y en acopio de evidencias. Esos temas deben ir ligados a la estructura del documento, diseño del índice y a la asignación de espacios para cada comisión en el trabajo final (manual de viaje). te pido que des una fecha de entrega para todos estos pendientes por favor.
ResponderBorrarSaludos!